18 abril 2006

La Guerra que nos puede llegar. Capítulo I: "Libertad Duradera". Ben Laden elude el cerco. La opinión pública y la invasión de Irak.


“Libertad Duradera” un buen comienzo.

Tras el 11-S, en un primer momento, todo parecía ir por el buen camino: unidad internacional, aviso a la opinión pública de guerra larga y operaciones no convencionales. La administración Bush daba signos de lucidez y mesura.

Casi todo el desarrollo de la operación " Libertad duradera " (Afganistán) fue acertado. Se dejo el peso de las operaciones terrestres a la Alianza del Norte y se logro, así me lo parece, concentrar a los talibanes en dos líneas defensivas, una en las afueras de Kabul y otra próxima a Khandahar. La aviación y, en especial, los B-52 aniquilaron al enemigo, con lo que se evito la posibilidad de una resistencia en forma de guerrillas. Sinceramente, en esta guerra el único enemigo que no va a dar problemas, es el enemigo eliminado. Solo faltaba liquidar a los "duros" de Al-Qaeda. Estos se atrincheraron en Toral-Gora y tras una dura resistencia en su mayor parte perecieron o capitularon.¿Dónde estaban Ben Laden y lo que quedaba de la dirección de Al-Qaeda?. Las noticias eran contradictorias. Pensé que en su casi totalidad habían muerto y el resto vagaban, entre las fronteras de Afganistán y Pakistán, en una situación cercana al límite.


Ben Laden elude el cerco, primeras dificultades.

La aparición el primer video de Ben Laden en Internet, propició las primeras preocupaciones. En una guerra, que en los ambientes mas extremistas del Islam, el enfrentamiento Occidente AL-Qaeda se asimila a la idea que tenemos nosotros del que enfrentó a David contra Goliat, Ben Laden será un mártir, pero cuanto mas tiempo desafié con éxito a Occidente, es un símbolo mas fuerte, mas adeptos gana y mas pies de barro parecerá tener el gigante occidental. Pasaba el tiempo, Al-Qaeda colgaba videos en la red y llegaban noticias preocupantes. Según leí, la cúpula terrorista había escapado por una brecha en el cerco de Tora-Gora, cubierto por tropas paquistaníes.
No entendí ni entiendo ahora como no se emplearon todos los medios, incluidos los miles de hombres necesarios, para encontrar al símbolo del terrorismo islamista. Es difícil aceptar que, con todos los medios electrónicos, los satélites, etc., no se sea capaz de localizar a un puñado de hombres. La repercusión en los países musulmanes es fácil de imaginar. Aún mas, en los que simpatizan con la red terrorista. Aunque la situación de los dirigentes de Al-Qaeda no sea agradable (deben acudir a refugios miserables, pasar por todas las penurias y apenas podrán contactar con los suyos), le existencia de Internet, magnifica la repercusión de su “escapada” con gran publicidad y el efecto llamada que suponen este desafió.



La invasión de Irak. La guerra de la opinión publica. Las alianzas

Con este frente, tan principal como inquietante sin cerrar, se presentaron las primeras nubes de la guerra Iratí. Cualquiera podía comprender que el objetivo era asegurar el suministro del petróleo Iraquí para Occidente. No voy a ser hipócrita, dada la situación, apoye la idea. No voy a criticar a los lideres occidentales por ello. Me gusta vivir bien. No puedo imaginar que harían los que llaman asesinos a los que empezaron las operaciones, si hubiese problemas de suministro y la economía de Europa, por ejemplo, cayese en picado. ¿Qué harían con su Audi muchos de estos progres?. ¿Aceptarían sacrificios?. ¿No les importaría estar en el paro ?.
Otra cosa muy diferente es como se hagan las cosas. Nuestro lideres tienen que hacerlas bien. En Irak no se han hecho bien, sino todo lo contrario. Lo de las armas de destrucción masiva, era una disculpa, como lo fue la Evangelización de América para nuestros conquistadores. Estuve seguro de que, aunque se exageraba el peligro, existían. Total, nadie niega que Sadam las haya utilizado. Si las tuvo, ¿por que no iba a tenerlas aún ?.Viendo luego lo sucedido con estas armas, creo que, de no haber evidencias firmes de su existencia, hubiese sido mejor buscar otra disculpa. por ejemplo, se podrían haber buscado vínculos entre el sátrapa iraquí y el terrorismo islamista. ¿ No pagaba Sadam una millonaria ayuda a los familiares de los terroristas suicidas palestinos?. Crear un falso "casus belli" es muy peligroso, tanto más en una sociedad occidental tan cómoda en lo material como aparentemente solidaria, ética y pacifista en lo moral. Y además dividida.


Esto ultimo es un grave problema. No solo los gobiernos de Rusia y China, enemigos habituales de USA y Europa estaban en contra de la operación. Un cierto numero de países occidentales, encabezados por Francia y Alemania, estaban en contra. En los demás, salvo quizás en EE.UU, una parte importante de la opinión publica, si no la mayoría, estaba en contra.

Aniceto Cañizares

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home