21 noviembre 2005

Todos son iguales...No te metas en política


Es curioso, pero últimamente, cuando discuto con alguno de mis amigos progres, su argumentación suele demorarse poco antes de precipitarse al tópico postulado de que "en política todos son iguales". En el fondo, lo asumo como una precaria victoria, pues mis divergentes pasan de la defensa a ultranza de los postulados izquierdistas a asumir implicitamente un postulado propio del pensamiento liberal: el pueblo debe desconfiar de los gobernantes y vigilar su tendencia a la corrupción. Como corolario, se asume que el sistema democrático (burgues, liberal, capitalista..) es el menos malo de los sistemas, pues permite deponer a los malos gobernantes. ¿O no?. Va a ser que no (lo siento. me moría de ganas de incurrir en la muletilla de moda). No, el corolario no lo asumen, aún se resisten a admitir tal evidencia, más bien tienden a la nostalgia sentimental, que les retrotrae a los buenos viejos tiempos del franquismo donde todos éramos más jóvenes y heroícos. Nunca renunciaré a mi pasado antifranquista. Nunca lamentaré que los que postulábamos la revolución como salida al franquismo "perdiéramos" la batalla. El viaje desde el fascismo al comunismo se me antoja como el más perverso itinerario que los dioses pueden reservar a un pueblo, y la más hedionda bitácora intelectual que puede transitar un individuo (EHT y sus alabanzas José Antonio y luego a Stalin). No, al menos, mis amigos progres y yo nunca fuimos fascistas, por elección, ni comunistas, por derrota histórica; ¡loados sean los dioses!. Pero del "todos son iguales", al consejo de Franco a uno de sus ministros: "...haga como yo, no se meta en política", hay sólo un paso. Meditemos.

Pasatiempo: Descubrir en la foto al padre de J.M. Aznar y al glosador de Franco (obligado), Eduardo Haro T.

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home