30 agosto 2005

LA AYUDA A LOS DESPROTEGIDOS. El empedrado del infierno. A propósito de Million Dollar Babe


Dejo para otro día la comparación (desde luego odiosa para la película española) entre Million Dollar Babe* y Mar Adentro, respecto al tema pricipal de ambas: la eutanasia.

Quiero referirme a un asunto marginal que es tratado en MDB. Os lo resumo (para los que no han visto la película, aviso de que no os reviento el argumento principal. Por cierto, ¿en que pensais?, verla ya, no os arrepentireis): cuando la protagonista empieza a ganar algo de dinero decide comprar a su madre, a su familia, que sobrevive con las ayudas estatales, una bonita casa. La madre al enterarse monta en cólera, acusando a su hija de querer llevarla a la ruína, pues al ser propietaria de una casa peligran los subsidios de los que vive. Más adelante se observa como las ayudas lejos de ayudar a la gente a salir adelante convierten a los que las reciben en pedigueños crónicos, analfabetos literales y morales, que muestran lo peor del egoismo y la estultez de la naturaleza humana. De buenas intenciones está empedrado el suelo del infierno.

*Million Dollar Baby (2004) /Actores: Hilary Swank, Clint Eastwood, Morgan Freeman / Director: Clint Eastwood

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

1 Comments:

Blogger Ernesto de la Serna said...

Comparto algo al 100%: quien no haya visto esta película, no sé a qué espera. Es muy buena.

Sobre tu apreciación en torno a la pésima calidad humana mostrada por la madre y hermanos de la protagonista, que no le agradecen su esfuerzo al comprarles una casa porque de esa manera perderán su posibilidad de disfrutar del subsidio gubernamental: concluyes que las ayudas estatales convierten a la gente en parásitos pedigüeños.

No podemos sacar conclusiones generalizables de un n=1, o dicho de otro modo, un grano no hace granero. Estas ayudas son necesarias para personas que de otra manera estarán abocadas a la inanición. Siempre habrá personas ventajistas pero, volviendo a tirar de refranero, no deben pagar justos por pecadores. ¿Qué propones? ¿Eliminar esta clase de subsidios? ¿Y qué pasará con quienes realmente dependen de ellos para subsistir?

A mí la impresión que me quedó tras ver la peli no fue "qué mal el sistema que crea gente así" sino "menuda gentuza". No olvides el final, con ella hospitalizada y los otros preocupados por disfrutar en Disneylandia y por hacerse con su herencia.

Saludos.

mar ago 30, 04:19:00 p. m. CEST  

Publicar un comentario

<< Home