26 enero 2006

¿Quién teme al referendum feroz?


Contenido de la propuesta del PP:

Proposición No de Ley

Todos Tenemos Derecho a Opinar
"La Constitución de 1978 ha sido un éxito de todos los españoles. Todos decidimos que España es una Nación unida, plural y solidaria: una Nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.
Fruto del acuerdo constitucional que apoyó el pueblo español, nos dimos un modelo territorial que garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones, así como la solidaridad entre ellas.
Desde algunas Comunidades Autónomas se han abierto reformas estatutarias que rompen las bases de este consenso social en torno a la idea de España y su modelo territorial.
Observamos con preocupación cómo la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña cuestiona los pilares esenciales sobre los que funda ese consenso.
- Primero. Porque cuestiona el principio de que la soberanía recae en el conjunto del pueblo español. Siendo la soberanía una e indivisible, tan sólo cabe una Nación posible: la Nación española.
- Segundo. Porque mediante una aparente reforma estatutaria se oculta una reforma constitucional que atribuye a la Generalitat competencias que son exclusivas del Estado y establece una relación de igual a igual entre el Estado y esta Comunidad Autónoma.
- Tercero. Porque rompe la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles, hace de la lengua un factor de discriminación e impone un modelo de financiación bilateral que hace imposible que todos los ciudadanos accedan a los mismos servicios y prestaciones públicas.
- Cuarto. Porque somete la libertad de los españoles y, en particular, la de los ciudadanos de Cataluña al abusivo intervencionismo de los poderes públicos, evidenciando así una inaceptable desconfianza hacia la sociedad civil, la libertad de mercado y la igualdad de oportunidades que son características de una sociedad abierta avanzada.
Considerando que todos los españoles deben poder opinar sobre un asunto de capital importancia para nuestro futuro, el Partido Popular:
INSTA al Presidente del Gobierno a que, haciendo uso de la facultad conferida por el Artículo 92 de la Constitución Española y, de acuerdo con el procedimiento legalmente previsto, someta a referéndum de todos los ciudadanos la siguiente decisión:

¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?"

Hasta aquí la propuesta. Pregunta: ¿Por qué, algunos dirigentes del PSOE, se han precipitado a calificarla de anticonstitucional?. Mi respuesta en próximas entradas, mientras tanto, les invito a aventurar la suya.

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

3 Comments:

Blogger temasek said...

Creo les produce pavor el solo hacho de pensar que pueden encontrarse con millones de firmas de apoyo. Si les duele hay que apoyarlo a muerte. Vamos bien!

dom. ene. 29, 10:23:00 a. m. CET  
Blogger PELAYOREY said...

Es muy fácil la respuesta, todo lo que no les de la razón es anticostitucional, antidemocrático y resultado del razonamiento de un fascista. Saludos.

dom. ene. 29, 10:54:00 a. m. CET  
Blogger DIVINO FRACASO said...

Totalmente de acuerdo con ustedes, Señores Tomasek y Pelayorey, pero yo añadiría que además pretenden ocultar que lo inconstitucional está en su forma torticera de tratar de reformar la constitución.
Gracias por sus comentarios.

dom. ene. 29, 03:26:00 p. m. CET  

Publicar un comentario

<< Home